jueves, 27 de febrero de 2014

#eduPLEmooc... mis reflexiones



EL Curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional Docente" ha sido, para mí, una experiencia innovadora desde el punto de vista formativo. Ha conseguido que un gran número de profesionales relacionados con el binomio Educación y TIC expongan sus experiencias o conozcan por primera vez cómo dar a conocer al mundo la realidad de su trabajo diario; y lo que aún más importante, la posibilidad de compartirlo entre iguales, enriqueciendo así su experiencia, y por supuesto, su entorno personal de apredizaje.

De los aspectos que más destacaría, positivamente hablando, es ver el entusiamo y dedicación  de mucho de los participantes y el dinamismo de la propia actividad. Leer comentarios en twitter, entradas de blog, infografías,... me ha hecho ver que hay múltiples maneras de llegar con las TIC aún mismo sitio... al aula y por supuesto al alumno. También, destacaría la posibilidad que nos ha dado de ponernos en contacto y conocer a docentes intreresados en los mismo temas, y ver que en la  mayoría de los casos compartimos los mismos puntos de vista. "Enseñar con y en la realidad en que vivimos", es decir, no podemos dar las espalda a las TIC ya que nuestros alumnos/as han nacido con ellas y por tanto necesitamos seguir formándonos y enseñando con y en ellas.

Como aspecto negativo, la obligatoriedad de darse de alta en muchas de las plataformas, que a mi modo de ver no han enriquecido en nada la divulgación de contenidos del curso, ya que lo al final lo que conseguimos fue duplicar nuestras publicaciones en la red, y alimentar, si cabe, más la sobreabundacia de contenidos en la red. Si publicamos en twitter, porque hacer lo mismo en diigo, por ejemplo... Otro aspecto que quizás se debería revisar es la aplicación didáctica de mucho de lo aprendido, enseñar el funcionamiento de una herramienta está muy bien, pero enseñar a usarla en le aula sería perfecto. Somo docentes y necesitamos saber para... Enseñanza por competencias no sólo contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario